Por segundo año consecutivo, Diputación de Guadalajara ha concedido ayudas a 176 establecimientos ubicados en pueblos de menos de 250 habitantes para que puedan pagar las cuotas de la Seguridad Social durante el año. Las subvenciones van desde los 1.000 euros hasta 435 euros.
El año pasado se recibieron 180 solicitudes y este año ya han recibido 22 más, en total, 202. Aunque sólo 176 recibirán las ayudas. Siete solicitantes han renunciado y 19 han sido denegadas porque no cumplían con alguno de los requisitos, la mayoría por no estar apuntados al RETA, tal como indicaba el adjunto al jefe de servicio, Antonio Aljama. Destaca que, de las 202 solicitudes, 108 provienen de mujeres, lo que ha destacado como dato muy positivo.
La cantidad que se han repartido alcanza los 140.000 euros. Los establecimientos que reciben mayor cantidad son aquellos que se encuentran en localidades donde no hay ningún otro local abierto al público (bien sea tienda, bar, panadería, etc). Estos reciben 1.000 euros (hay 74 beneficiarios).
En los pueblos en que hay dos establecimientos, cada uno recibe 775 euros (46 beneficiarios); cuando son tres los negocios en la localidad, reciben 600 euros (30 negocios); 500 euros se destinan a locales ubicados en municipios con 4 establecimientos (16 locales) y, por último, los negocios situados en pueblos con otros 5 locales reciben 435 euros (10 solicitantes).
En total, se benefician negocios ubicados en 113 municipios distintos. Por sectores, el 65% de las ayudas van destinadas a cafés y bares; seguidos (un 27%) de locales que venden alimentación y bebidas. Por último, el 7% de los beneficiarios poseen una panadería o pastelería.
Queda así resuelta la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural. Covadonga Pastrana, diputada de Promoción Económica, Industria y Comercio, hacía hincapié en que lo más importante es que estos negocios están cumpliendo un bien social, ya que, la mayoría son el único lugar de encuentro y reunión para los vecinos de estos pueblos.
“Queremos que sigan abiertos estos establecimientos y que se abran más, porque son puntos de reunión y hacen un bien social” recalcaba la diputada que indicaba que los establecimientos que están solos en su pueblo necesitan más ayuda porque están más alejados.
Como curiosidad, Pastrana ha mencionado que hay dos pueblos con cinco establecimientos: Alcoroches y Romancos. Además, hay cuatro pueblos con cuatro negocios abiertos: Budia, Peralejos de las Truchas, Villel de Mesa y Poveda de la Sierra.
Por último, Aljama destacaba como mejora considerable, respecto al año pasado, el que se hayan podido realizar todas las gestiones sin salir del pueblo, ya que, ha podido realizarse el papeleo a través de medios telemáticos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario