viernes, 9 de octubre de 2009

El MARM inicia actuaciones de conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia de Guadalajara

La Confederación Hidrográfica del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha iniciado una serie de actuaciones de conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia de Guadalajara. La inversión asciende a 1.183.283,16 euros, que serán financiados por la CHT con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.

Los trabajos pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

- Recuperar la morfología natural del cauce.
- Mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas.
- Mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas.
- Disminuir los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos y/o tramos que afecten a las infraestructuras.
- Recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial.
- Incrementar la conectividad lateral de los cauces con sus riberas y llanuras de inundación.
- Mejorar el uso social del río.

Las actuaciones están divididas en dos proyectos. El primero empezará a ejecutarse en breve y beneficiará a los municipios de Alcocer, Luzaga, Maranchón, La Toba, Puebla de Beleña, Romancos y Guadalajara, en la pedanía de Iriépal. La inversión asciende a 294.000 euros. El segundo proyecto, cuya inversión es de 889.283,16 euros, se está ejecutando en los municipios de Molina de Aragón, Peralejos de las Truchas y Prados Redondos. En breve se desarrollará en Armuña de Tajuña, Arroyo de Fraguas, Baides, Fuencemillán, Hueva, Peñalver, Loranca de Tajuña y Montarrón.

Las tareas a desarrollar consisten en tratamientos selvícolas de la vegetación de ribera y plantación de especies arbóreas autóctonas así como la eliminación de especies invasoras; retirada de residuos; recuperación de la morfología del cauce; limpieza de obstrucciones en cauces y obras de fábricas y eliminación de obras de paso obsoletas y sustitución por otras nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario